lunes, 6 de mayo de 2013

Sobre la necesidad de la estética


Esta primera clase se construye alrededor del texto de Adolfo Sánchez Vásquez “La necesidad de la estética; el objeto de la estética” en el cual se aborda la estética desde  5 puntos de vista (1) El artista, (2) El Crítico, (3) El historiador, (4) El espectador cultivado y (5) El espectador ingenuo.

Entonces, definimos la estética en principio como una reflexión teórica sobre el arte y después como una reflexión teórica del gusto. Es importante aclarar que hablamos de arte como una manifestación artística cualquiera, cuya legitimación como Arte es definida por la comunidad (conformada por los 5 diferentes puntos de vista)

Para completar el tema tratado vimos tres videos, me gustaría resaltar dos. El primero es un reportaje en donde se le entrega un lienzo a un grupo de niños que, naturalmente, juegan con la pintura y sus manos para pintar. Una vez han terminado, la reportera toma el cuadro y lo expone en una feria de arte muy famosa en España llamada Arco... Y este es el resultado:


 

El segundo es un experimento donde Joshua Bell, un violinista brillante, interpreta una de las más complicadas piezas en uno de los más caros violines, pero, lo hace en una estación de metro en donde la gente, apurada por sus actividades, casi que lo ignora completamente.





Respecto al primer video, todo espectador quien se lanzara a dar una opinión del cuadro son sin duda espectadores ingenuos, nisiquiera preguntan quién es el autor y empiezan a lanzar pensamientos. Y sobre el segundo video solo concluyo que se tiene que ser un espectador cultivado, un conocedor para poder reconocer el arte en contextos inesperados. Si, es fácil reconocer el arte por ejemplo en una galería o exposición, porque para eso han sido creadas, pero un espectador tiene que reconocer el arte bajo cualquier contexto si es conocedor.

Por último, me gustaría resaltar una frase que expusimos en clase: “El gusto es más subjetivo entre menos se sabe de arte”. De acuerdo, como lo vimos en el primer video, es totalmente cierto que entre gustos no hay disgustos, y que pueden haber tantos gustos /opiniones como personas, pero el gusto puede educarse, y así las opiniones que se pueden dar sobre algo son lógicamente más completas y por supuesto mucho más deseables, entonces es importante no quedarnos en la ingenuidad y volvernos ese espectador cultivado, a través de la lectura y el conocimiento de diferentes tipos de arte.

Personalmente, creo que me encuentro algo así como entre el espectador ingenuo y el cultivado, ya que no conozco mucho sobre arte, pero tomé esto como una invitación a cambiar ese aspecto, ya que nunca antes me había preocupado por hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario