lunes, 6 de mayo de 2013

Creación como reconfiguración

Esta tercera clase la construimos a partir de la lectura “Creación como reconfiguración: El arte en el progreso de la ciencia” de Catherine Z. Elgin. Donde se muestra como el avance en el conocimiento no se da a partir de conocer algo nuevo necesariamente, si no de tomar lo que ya se tiene y reconfigurarlo para crear algo nuevo.

Se exponen 4 modos de reconfiguración en el texto: Reordenación, Metáfora, Ejemplificación y Ficción.

Pienso yo que es importante la posición que expone Elgin, pues el proceso de creación abordado desde este punto de vista queda más claro. Cualquier reconfiguración no necesariamente crea nuevo conocimiento, pues es crucial para que sea considerado como reconfiguración que esta tenga un fin pragmático.

El modo de reconfiguración que para mi sobresale, específicamente por el hecho de que estoy estudiando publicidad, es el de la ejemplificación, la cual es bastante utilizada en la publicidad. Consta en enfatizar sobre una característica de un elemento y engrandecerla con la ayuda de otro elemento. El primer ejemplo que viene a mi cabeza es el de los detergentes aquí en Colombia, no me parece que estén tan bien hechos y probablemente ya no funcionen, pero por ejemplo está este: 




Tal vez también la ponderación, que es la enfatización sobre una característica de una elemento, como un zoom por así decirlo, sea importante en la publicidad, en primer lugar pienso en la publicidad de Coca-Cola, que enfatizaron en el punto de la felicidad que produce destapar su producto al extremo de que sus campañas son basadas en esa premisa, y definitivamente les está funcionando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario