lunes, 6 de mayo de 2013

Sobre la fealdad

La fealdad, así como la belleza, también es histórica, por ejemplo, Tomás de Aquino catalogó la desproporción como fealdad, siguiendo la línea de pensamiento griego, y Karl Marx habló sobre cómo el dinero anula la fealdad, una postura fuertemente criticable, creo yo. En muchos casos, como en el de Carlos II, los duques eran admirados por su cargo, mas no por su apariencia, y aunque fueran feos eran apreciados como bellos por su posición social. He aquí su retrato:

Retrato de Carlos II el hechizado


Algo que si es muy cierto es que lo que hoy es feo seguramente después no va a serlo, por ejemplo, el tener tatuajes de alguna manera sigue siendo visto como algo desagradable, por lo menos para un grupo de personas grande, pero progresivamente más personas están aceptando y hasta tatuándose. Yo, por ejemplo, pienso que los tatuajes son estéticamente agradables, tal vez no en cantidades exageradas o con tatuajes demasiado ostentosos, pero uno que otro tatuaje se ve bien. Está el caso de Cain, el joven bogotano que quiere parecerse al diablo, o las personas que se hacen expansiones en los lóbulos de las orejas, nariz y boca hasta puntos extremos:


A mi me parece que se ve desagradable, pero acepto que hay muchas personas que lo están haciendo ahora, y tal vez en unos años eso ya pase de ser feo a ser algo bello.

Por otra parte, en el arte también pasa exactamente lo mismo. Por ejemplo, como expone Gombrich en su texto “Arte e Ilusión”, la obra de John Constable “Wivenhoe park” fue presentada, por error, junto con más trabajos de otros estudiantes a un grupo de profesores de la real academia de las artes, estos al ver el cuadro lo rechazaron porque utiliza una paleta de colores más vivos y alegres a los que los artistas de esa época estaban acostumbrados a utilizar, respondieron despectivamente “quítame ese verde asqueroso de enfrente”. En mi opinión, Wivenhoe Park es un cuadro muy bueno, que presenta ese paisaje de manera amena y cálida, estéticamente agradable. Así se puede ver como también en el arte la fealdad cambia con el tiempo.













"Wivenhoe Park" de John Constable

Bibliografía
Gombrich, Ernst. “Arte e ilusión: estudio sobre la psicología de la representación pictórica”, Editorial Delate, Madrid, 1997, Capítulo 1 “ De la luz a la pintura”.

1 comentario: